martes, 22 de enero de 2013

EXPOSICION FOTOGRAFICA " DETALLES CERCANOS - PAISAJES INTERIORES"


        El día 7 de febrero a las 20,00 horas se inauguraba en la sala de exposiciones del Museo del Revellín (Museo de Ceuta) la exposición fotográfica titulada "DETALLES CERCANOS - PAISAJES INTERIORES" de la que Cronista Oficial de la Ciudad de Ceuta, Don José Luis Gómez Barceló, dice lo siguiente:

            Acercarse a los clásicos

La creación plástica tiene temas eternos que son enfrentados por diversos artistas con perspectivas totalmente diferentes, inclusive con técnicas prácticamente excluyentes. Entre ellas, la representación de la naturaleza muerta es una constante en el arte desde que el mundo es mundo, y en la fotografía, desde que la cámara existe.
Para mí, el bodegón renacentista es como la preparada composición en blanco y negro del fotógrafo, y el barroco, como la naturaleza muerta del color más vivo. Los dos son mágicos, pero mientras la primera nos transmite equilibrio, en la segunda lo que manda es la exuberancia. Lo clásico frente a lo innovador.
Pepe Gutiérrez nos muestra ahora parte de sus naturalezas muertas captadas en el transcurso de algunos años atrás. Algunas de estas obras son fruto del proyecto premeditado; otras de la captación de una imagen bella que le sale al paso y que solamente puede ser descubierta por el ojo fotográfico “entrenado”. Mientras en unas juega con el orden y la precisión, en otras lo hace con el color, la luz y la textura de los soportes.
Se podría pensar que estas no son las fotos del aventurero, si no somos capaces de reconocer la aventura vivida en la búsqueda de caminos nuevos desde los objetivos o desde la informática. Porque quizá nos cueste reconocer el punto “canalla” que dicha investigación tiene. Sí, una mezcla de provocación, de divertimento y de juego del artista para con el espectador. Y es que todo esto existe en “Detalles cercanos – Paisajes interiores”.
Quizá Vd. reconozca en los peces o en las verduras, el puesto del mercado por el que transita cada semana, o su amiga la inspiración para un posible anuncio, o yo mismo la magia del macro entrando en la deslumbrante belleza de unas flores.
Creo que Pepe, esta vez, sólo quiere traernos lo cotidiano, descubrirnos que, mal que vayan las cosas, siempre hay algo que nos hace sonreír, soñar o hacernos sentir bien, aunque la sensación sea efímera y sólo dure unos instantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario