domingo, 13 de enero de 2013




LOS NUEVOS "FOTÓGRAFOS"

Últimamente cualquiera se llama “FOTÓGRAFO”, quizá los culpables sean en su mayor medida los fabricantes de las nuevas cámaras digitales y sus dispositivos de “foto fácil”.Es muy sencillo “apuntar” y “apretar el botón”.... aunque la mayoría de usuarios se olviden enfocar, encuadrar, componer, medir la luz, calcular la profundidad de campo, usar la óptica y el formato adecuado, etc., sin mencionar el gusto artístico, el arte, la estética y otras muchas cosas mas que brillan por su ausencia.
Esta “facilidad” de uso hace que muchos tengan la osadía de auto-proclamarse fotógrafos y se crean que son los “reyes del cuarto oscuro”; pero lo peor de todo no es eso, lo mas indignante es que hayan quienes les “regalen” los oídos y los bolsillos, incentivándolos a que sigan haciendo las barrabasadas fotográficas que luego se catalogan como “arte alternativo, innovador o creativo”.
Algunos pueden pensar que digo esto por envidia, impotencia o algo parecido, pero tened por seguro que nada está más lejos de la realidad. Como muchos sabéis, llevo en esto de la fotografía mas de cuarenta y cinco años para caer en semejante banalidad, lo que ocurre es que hay situaciones que hacen que se me revuelvan las tripas y aparque momentáneamente la prudencia para dar un “tirón de orejas” a algunos que se “pasan cincuenta pueblos”.
Una de ellas se ha originado hoy tras una visita a mi sucursal bancaria, una entidad financiera a nivel nacional muy vinculada con Ceuta (no pongo el nombre comercial para evitar una propaganda gratuita) donde me han “regalado” un lujoso almanaque del recién iniciado año que reparten por todo el territorio nacional. Mientras volvía a mi trabajo lo he ojeado y casi me da un síncope. No he visto unas fotos tan malas y fatalmente elegidas en mi vida. La totalidad de ellas desenfocadas, con un “grano” exagerado, mal encuadradas (en ocasiones hasta cercenando los pies, brazos y cabezas de las personas), horizontes caídos, pasadas o faltas de luz, con al menos ocho problemas de parásitos lumínicos graves.... Vamos, un verdadero churro, se mire por donde se mire.
Por suerte para el “artista”, el “mecenas”no hace pública la identidad del o las personas que han cometido semejante atrocidad digna de la concesión del premio a la peor serie fotográfica del año 2013, sin tener que esperar que transcurran los 361 días que quedan. Un niño de cuatro años las habría hecho mejor y resultarían “mas creativas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario