miércoles, 6 de marzo de 2013
miércoles, 13 de febrero de 2013
Exposicion Fotográfica de Manuel Álvarez Bravo
Sala AZCA de la Fundación Mapfre (Madrid)
Del 13 de febrero al 19 de mayo de 2013
Objetos como signos, palabras como imágenes, reflejos como cosas: a modo de poemas gráficos, las fotografías realizadas durante ocho décadas por Manuel Álvarez Bravo (México D.F., 1902-2002) lo convierten en uno de los fundadores de la fotografía moderna.
Más allá de la asociación al folclore de un país exótico, a la retórica política del muralismo o la estética del surrealismo, la fascinante y compleja fotografía de Álvarez Bravo responde a las profundas transformaciones iniciadas en México por la Revolución de 1910: el abandono progresivo de la vida rural y de las costumbres tradicionales, el surgimiento de una cultura postrevolucionaria de influencia internacional y la adopción de una cultura moderna asociada a la vorágine de la urbe.
Arraigada en la sensibilidad popular mexicana y al mismo tiempo orientada hacia una perspectiva moderna, la obra de Álvarez Bravo es un discurso poético propio, autónomo y coherente en sí mismo. Con influencias de la pintura, la gráfica, la literatura y la música, pero sobre todo del cine —el arte de su época—, el trabajo de Álvarez Bravo se puede entender como una búsqueda de la fotografía como arte: una interrogación en torno a las relaciones entre imagen y lenguaje, cuerpos y cosas.
Desconcertante y poético a la vez, el imaginario de Álvarez Bravo es una contribución mexicana al lenguaje de la fotografía moderna. Su obra constata la construcción múltiple del arte moderno desde una pluralidad de posiciones, poéticas y trasfondos culturales, en lugar de como una práctica central.
Álvarez Bravo destruye sus primeras obras, unas imágenes pintorescas influidas por la fotografía pictorialista de Hugo Brehme y las postales de la época. Animado por la fotografía "rara" que practican Edward Weston y Tina Modotti en México, se entrega a la búsqueda de la fotografía "pura", donde las formas tienden a la abstracción. Con una fuerte influencia de la estética de Picasso, la fotografía sintética y formal que Álvarez Bravo realiza hasta 1931 es más radical en su abstracción que la de Weston y Modotti y, por tanto, se halla más próxima a los constructivistas. De esta época destacan obras como Colchón(1927) o su serie de Juegos de papel (c. 1928), en la que fotografía las imágenes abstractas que surgen de plegar rollos de papel.

martes, 22 de enero de 2013
EXPOSICION FOTOGRAFICA " DETALLES CERCANOS - PAISAJES INTERIORES"
El día 7 de febrero a las 20,00 horas se inauguraba en la sala de exposiciones del Museo del Revellín (Museo de Ceuta) la exposición fotográfica titulada "DETALLES CERCANOS - PAISAJES INTERIORES" de la que Cronista Oficial de la Ciudad de Ceuta, Don José Luis Gómez Barceló, dice lo siguiente:
Acercarse a los clásicos
La creación plástica tiene temas eternos que son enfrentados por
diversos artistas con perspectivas totalmente diferentes, inclusive
con técnicas prácticamente excluyentes. Entre ellas, la
representación de la naturaleza muerta es una constante en el arte
desde que el mundo es mundo, y en la fotografía, desde que la cámara
existe.
Para mí, el bodegón renacentista es como la preparada composición
en blanco y negro del fotógrafo, y el barroco, como la naturaleza
muerta del color más vivo. Los dos son mágicos, pero mientras la
primera nos transmite equilibrio, en la segunda lo que manda es la
exuberancia. Lo clásico frente a lo innovador.
Pepe Gutiérrez nos
muestra ahora parte de sus naturalezas muertas captadas en el
transcurso de algunos años atrás. Algunas de estas obras son fruto
del proyecto premeditado; otras de la captación de una imagen bella
que le sale al paso y que solamente puede ser descubierta por el ojo
fotográfico “entrenado”. Mientras en unas juega con el orden y
la precisión, en otras lo hace con el color, la luz y la textura de
los soportes.
Se podría pensar que estas no son las fotos del aventurero, si no
somos capaces de reconocer la aventura vivida en la búsqueda de
caminos nuevos desde los objetivos o desde la informática. Porque
quizá nos cueste reconocer el punto “canalla” que dicha
investigación tiene. Sí, una mezcla de provocación, de
divertimento y de juego del artista para con el espectador. Y es que
todo esto existe en “Detalles cercanos – Paisajes
interiores”.
Quizá Vd. reconozca en los peces o en las verduras, el puesto del
mercado por el que transita cada semana, o su amiga la inspiración
para un posible anuncio, o yo mismo la magia del macro entrando en la
deslumbrante belleza de unas flores.
Creo que Pepe, esta vez, sólo quiere traernos lo cotidiano,
descubrirnos que, mal que vayan las cosas, siempre hay algo que nos
hace sonreír, soñar o hacernos sentir bien, aunque la sensación
sea efímera y sólo dure unos instantes.
lunes, 21 de enero de 2013
PARA LOS AFICIONADOS A LA FOTOGRAFÍA:
La Fundación MAPFRE ha organizado unas jornadas tituladas ENCUENTROS CON LA HISTORIA DE LA FOTOGRAFÍA (I): EL SIGLO XIX deL 21 al 24 de Enero.
Por supuesto que es en Madrid...... PERO, como vivimos en la época de la comunicación digital y del internet, pues nos la ofrecen en directo y traducida simultáneamente a través de su página web, concretamente en el link
http://www.fundacionmapfre.org/fundacion/es_es/cultura-historia/conferencias/proxima-sesion.jsp.
El programa es el siguiente:
HOY LUNES 21 DE ENERO a las 19,30 pm.
"La técnica fotográfica en el siglo XIX" por Ann CArtier-Brenson, conservadora y Directora del Atelier de Restauration et de Conservatión de la Ville de Paris.
MAÑANA MARTES 22 enero, a las 19,30 pm.
"Los primeros años de la fotografía. La invención de un Arte. 1839-1855" por Michel Frizot, Historiador de la fotografía CNRS-EHESS, Paris.
MIERCOLES 23 ENERO, a las 19,30 pm..
"Historia, modernidad y naturaleza en los inicios de la fotografía francesa", por Malcolm Daniel, Conservador jefe del Departamento de Fotografía del The Metropolitan Museum of Art, New York.
y el JUEVES 24 DE ENERO , a las 19,30 pm.
"El retrato en la fotografía del siglo XIX" por Juan Naranjo, historiador de la fotografía y comisario independiente.
Espero que sea de vuestro agrado, no todos los días se tiene la oportunidad de poder "asistir" a este tipo de eventos.
La Fundación MAPFRE ha organizado unas jornadas tituladas ENCUENTROS CON LA HISTORIA DE LA FOTOGRAFÍA (I): EL SIGLO XIX deL 21 al 24 de Enero.
Por supuesto que es en Madrid...... PERO, como vivimos en la época de la comunicación digital y del internet, pues nos la ofrecen en directo y traducida simultáneamente a través de su página web, concretamente en el link
http://www.fundacionmapfre.org/fundacion/es_es/cultura-historia/conferencias/proxima-sesion.jsp.
El programa es el siguiente:
HOY LUNES 21 DE ENERO a las 19,30 pm.
"La técnica fotográfica en el siglo XIX" por Ann CArtier-Brenson, conservadora y Directora del Atelier de Restauration et de Conservatión de la Ville de Paris.
MAÑANA MARTES 22 enero, a las 19,30 pm.
"Los primeros años de la fotografía. La invención de un Arte. 1839-1855" por Michel Frizot, Historiador de la fotografía CNRS-EHESS, Paris.
MIERCOLES 23 ENERO, a las 19,30 pm..
"Historia, modernidad y naturaleza en los inicios de la fotografía francesa", por Malcolm Daniel, Conservador jefe del Departamento de Fotografía del The Metropolitan Museum of Art, New York.
y el JUEVES 24 DE ENERO , a las 19,30 pm.
"El retrato en la fotografía del siglo XIX" por Juan Naranjo, historiador de la fotografía y comisario independiente.
Espero que sea de vuestro agrado, no todos los días se tiene la oportunidad de poder "asistir" a este tipo de eventos.
domingo, 13 de enero de 2013
LOS NUEVOS "FOTÓGRAFOS"
Últimamente cualquiera se llama “FOTÓGRAFO”, quizá los culpables sean en su mayor medida los fabricantes de las nuevas cámaras digitales y sus dispositivos de “foto fácil”.Es muy sencillo “apuntar” y “apretar el botón”.... aunque la mayoría de usuarios se olviden enfocar, encuadrar, componer, medir la luz, calcular la profundidad de campo, usar la óptica y el formato adecuado, etc., sin mencionar el gusto artístico, el arte, la estética y otras muchas cosas mas que brillan por su ausencia.
Esta “facilidad” de uso hace que muchos tengan la osadía de auto-proclamarse fotógrafos y se crean que son los “reyes del cuarto oscuro”; pero lo peor de todo no es eso, lo mas indignante es que hayan quienes les “regalen” los oídos y los bolsillos, incentivándolos a que sigan haciendo las barrabasadas fotográficas que luego se catalogan como “arte alternativo, innovador o creativo”.
Algunos pueden pensar que digo esto por envidia, impotencia o algo parecido, pero tened por seguro que nada está más lejos de la realidad. Como muchos sabéis, llevo en esto de la fotografía mas de cuarenta y cinco años para caer en semejante banalidad, lo que ocurre es que hay situaciones que hacen que se me revuelvan las tripas y aparque momentáneamente la prudencia para dar un “tirón de orejas” a algunos que se “pasan cincuenta pueblos”.
Una de ellas se ha originado hoy tras una visita a mi sucursal bancaria, una entidad financiera a nivel nacional muy vinculada con Ceuta (no pongo el nombre comercial para evitar una propaganda gratuita) donde me han “regalado” un lujoso almanaque del recién iniciado año que reparten por todo el territorio nacional. Mientras volvía a mi trabajo lo he ojeado y casi me da un síncope. No he visto unas fotos tan malas y fatalmente elegidas en mi vida. La totalidad de ellas desenfocadas, con un “grano” exagerado, mal encuadradas (en ocasiones hasta cercenando los pies, brazos y cabezas de las personas), horizontes caídos, pasadas o faltas de luz, con al menos ocho problemas de parásitos lumínicos graves.... Vamos, un verdadero churro, se mire por donde se mire.
Por suerte para el “artista”, el “mecenas”no hace pública la identidad del o las personas que han cometido semejante atrocidad digna de la concesión del premio a la peor serie fotográfica del año 2013, sin tener que esperar que transcurran los 361 días que quedan. Un niño de cuatro años las habría hecho mejor y resultarían “mas creativas”.
jueves, 22 de marzo de 2012
SIERRA BULLONES . Sunset red
Este rojizo atardecer es fruto del invierno que hemos padecido este año, donde las lluvias han brillado por su ausencia y el tiempo ha sido mas primaveral que otra cosa.
Se trata de una fotografía parcial de la sierra de Bullones (Marruecos) vista desde Ceuta, está realizada desde la terraza de mi casa, aprovechando ese momento mágico durante el cual el globo solar ya se ha escondido tras el horizonte (en este caso tras las montañas) y aún quedan reflejándose sobre el horizonte los últimos rayos del astro rey, como si se negasen a desaparecer.
Se trata de una fotografía parcial de la sierra de Bullones (Marruecos) vista desde Ceuta, está realizada desde la terraza de mi casa, aprovechando ese momento mágico durante el cual el globo solar ya se ha escondido tras el horizonte (en este caso tras las montañas) y aún quedan reflejándose sobre el horizonte los últimos rayos del astro rey, como si se negasen a desaparecer.
miércoles, 21 de marzo de 2012
PUNTA CARNERO
Los rayos del sol se abrían paso entre los negros nubarrones que cubrían la Báhía de Algeciras y punta Carnero mientras el ferry que nos trasladaba de Africa a Europa hacía sus últimos dos o tres kilómetros.
Como podéis comprobar, la panoramica desde la toldilla del barco era impresionante y por ello elegí realizar la foto en blanco y negro directamente, en lugar de hacerlo en color, con la intención de aumentar aún más el dramatismo de la escena.
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