domingo, 18 de septiembre de 2011

SOL Y SOMBRA



Hay que tener claro que el arte de la fotografía necesita de la luz, recordad que su propio nombre significa “photo”(luz), “graphos” (dibujar)=  “dibujar con luz”. Ello no quiere decir que la zonas oscuras no sean necesarias, pero sí hay que tener en cuenta que el fotómetro o el sensómetro que incorporan las cámaras, lo que miden son los objetos o zonas iluminados, llegando en ocasiones a despreciar las zonas oscuras y en sombras.
Por esta razón, hacer fotografías donde se mezclan partes muy luminosas con otras oscuras son bastante complicadas y los resultados no suelen ser satisfactorios. Para ello hay varios métodos que pueden ayudarnos, el mejor quizás es utilizar la fotometría promedia, pero eso solo se puede hacer con algunos modelos de cámaras que son muy sofisticadas y consiste en hacer mediciones en diferentes zonas del plano focal y hallar automáticamente una media. Otra, quizás la más utilizada por ser la mas sencilla, es hacer una medición general del encuadre y abrir un punto o quizás punto y medio más, el diafragma, al objeto de “iluminar” o “aclarar” las zonas oscuras… Indudablemente esto solo se puede hacer con cámaras manuales, ya que tendríamos que manipular la velocidad y el diafragma a nuestra voluntad.
En la foto de hoy, realizada a primeras horas de la mañana, utilicé la segunda técnica y aunque tuve que realizar dos mediciones distintas (por supuesto dos exposiciones distintas) conseguí que el espectro lumínico quedase muy agradable en su conjunto.
cámara: Canon EOS 40D
modo de exposicion: manual
tipo de exposicion: color
exposicion: 1/400
diafragma: f:5,6
sensibilidad: 100 ISO
longitud focal empleada: 17 mm.
optica utilizada: objetivo Canon EF 17-40 mm - f/4L
fecha: 7 septiembre 2011
hora: 7,28 a.m.




No hay comentarios:

Publicar un comentario