jueves, 15 de septiembre de 2011

EL DESVAN DE LA CASA BATLLÓ


Antonio Gaudí, cuando le encargaron la modernización y reforma de un edificio comercial y de viviendas situado en el Paseo de Gracia nº 43 de Barcelona, no dudó en rehacer toda la fachada del antiguo inmueble de la vivienda de los Batlló, haciéndolo con formas fluidas, ondulaciones sinuosas y una elaborada fachada de “piel” fabricada en trencadis vítreo que brilla con distinta intensidad según la incidencia del sol.
Ciertamente es una belleza de la que hice todas las fotos posibles en color, pero en la zona del desván que rodea los patios de luces y que servía originalmente de almacén, lavaderos y lugar para secar la ropa, se me planteó la duda de cómo hacer la foto: en blanco y negro o color. Al final decidí hacerlas en blanco y negro con la intención de aprovechar las posibilidades que me ofrecían las bóvedas fabricadas en perfil parabólico, enyesadas y pintadas de color blanco.
Me costó tener que esperar un buen rato, ya que la enorme cantidad de visitantes no me permitía “pillar” el espacio expedito ni un momento. Pero a base de paciencia, en cuanto se presentó la ocasión la aproveché y el resultado es la foto que podéis ver hoy. Espero que os guste.
cámara: Canon EOS 40D
modo de exposición: manual
tipo de exposición: blanco y negro (B&W)
exposición: 1/40 de segundo
diafragma: f/5.6
sensibilidad:  3.200 ISO
longitud focal empleada: 17 mm.

3 comentarios:

  1. Una bonita fotografía esta que nos presentas hoy. La sucesión de, a falta de un término técnico adecuado definiré como arcos, nos va guiando hacia el fondo de la escena y nos conduce suavemente a través de la puerta hacia esa profundidad tridimensional que sólo se logra utilizando el blanco y negro para potenciar luces y volúmenes. Y a la que, dicho sea de paso, el diseño del suelo cerámico ayuda bastante.

    Tengo una duda que a buen seguro nos sabrás explicar y ayudar a conocer algo más de nuestros equipos. Hay quien nunca dispara, en cámaras digitales, en blanco y negro directamente. Lo hacen a color y luego procesan ya que afirman que de esta forma la fotografía resultante es mejor que la obtenida directamente por la cámara. Lógicamente hay quienes afirman que puedes disparar directamente en BN sin perder un ápice de calidad y ahorrándote la fase de procesado. ¿Cuál utilizas? ¿Por qué?

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Aquí Rocío, su hija (y aprendiz fotográficas de las malas). Estoy con Nelo, me gustaría saber qué piensa el maestro...
    Yo he de reconocer que para paisajes opto por disparar en B/N...ahora bien, para retratos tengo más contraste cambiando la saturación en el editor

    Debate debate!!
    Besos

    Rox

    ResponderEliminar
  3. Contesto a las preguntas con la foto nueva del día 16
    Un abrazo a ambos.
    Pepe Gutiérrez.

    ResponderEliminar